Artículo anterior

Artículo siguiente

Videojuegos playstation ps1 dino crisis re2 resident evil resident evil 2 medal of honor spyro silent hill metal gear

Los juegos más nostálgicos del PlayStation

El 9 de Setiembre se cumplieron 25 años desde el lanzamiento de la consola que cambió las reglas en el mundo de los videojuegos. En su momento, se volvió el competidor más feroz de Nintendo, y le abrió las puertas a la Xbox. Se trata de la primera PlayStation, y estos son los títulos que más furor nos causaron durante la gloriosa era de esta emblemática consola.

Spyro the Dragon (1998)

dragon en llamas

Uno de los primeros proyectos de Insomniac Game (los mismos del reciente Marvel’s Spiderman) y título exclusivo de la consola insignia de Sony. De acuerdo a la revista GamePro, “Spyro es para la PlayStation lo que es Banjo-Kazooie para Nintendo64”. El protagonista es un pequeño dragón púrpura que arroja fuego por sus fauces y debe salvar su hogar, el Reino Dragón. Conquistó a la crítica, recibiendo elogios por su divertido sistema de juego en plataforma y sus gráficos. La presentación y banda sonora también fueron bien recibidos, y se le consideró el juego que elevaba los estándares de los juegos de plataforma en esa época.

Resident Evil 2 (1998)

la segunda es la vencida

Otro juego que marcó época, tanto en su momento de salida oficial como en la actualidad con su versión “remake”. Además de ser un intenso survival horror, el jugador podía usar dos personajes con habilidades distintas y una historia propia para cada uno en un ambiente colmado de puzles y enemigos. La crítica se rindió ante este portentoso producto de Capcom, alabando su diseño, gráficos, ambiente, sonido y mecánica de juego. Es un título que todo aficionado a los videojuegos y orgulloso dueño de la primera consola de Sony posee, y ocupa un lugar especial en el corazón de todos nosotros. El remake fue una experiencia excepcional, pero nada supera a esta versión original.

Metal Gear Solid (1998)

¿te hice esperar?

Desarrollado por Konami y una de las creaciones más prolíficas del legendario Hideo Kojima, este juego de sigilo sigue las aventuras del agente Solid Snake quien se infiltra en una fábrica de armas nucleares para detener a unos terroristas. El enorme énfasis en el sigilo y las situaciones de peligro que debían evitarse usando el ingenio del jugador lo diferenciaron de otros títulos de acción, y fue considerado como “el mejor juego jamás creado”. Ganó un récord Guinness por ser “el uso más innovador de un control de videojuego” durante una pelea con la Psico Mantis e introdujo el uso de cinemáticas para narrar una historia, algo que títulos como Call of Duty aprovecharon hasta el día de hoy.

Dino Crisis (1999)

residente jurasico

Resident Evil, pero con dinosaurios. Esa es la manera en que muchos se refirieron a este título cuando salió a finales de los 90. La comparación no es tan inexacta, ya que Dino Crisis fue creado por Capcom. Hasta la historia es relativamente similar: una agente especial llamada Regina forma parte de un equipo enviado a una isla para investigar los extraños experimentos que se realizan en una instalación secreta. Al llegar descubre que el lugar está plagado con dinosaurios y deberá abrirse paso entre las bestias prehistóricas para sobrevivir y cumplir su misión. Destacó por el uso de entornos generados por un motor gráfico 3D en tiempo real y una representación más explícita en términos de terror visceral.

Silent Hill (1999)

cuarto del angel

Este juego se convirtió en sinónimo de terror, dando pesadillas a los incautos sensibles que se animaban a jugarlo. Sin embargo, Silent Hill no sólo generaba miedo, sino que fascinaba a cualquiera con su tenebrosa atmósfera y tétrica historia: Harry Mason se interna en un alejado poblado buscando a su desaparecida hija adoptada. En el camino tendrá que luchar contra un culto secreto que pretende resucitar a una deidad maligna y antigua. El juego fue aclamado mundialmente, siendo considerado un hito para el género del survival horror. El uso del terror psicológico y la atmósfera brindaron una experiencia nueva y fresca; llevando al juego a convertirse en franquicia y verse adaptado en películas, novelas y comics. Como dato curioso, la niebla que envolvía los ambientes se agregó para disimular las limitaciones del motor gráfico de la consola.

Medal of Honor (1999)

el primer soldado

La franquicia de Medalla de Honor cayó casi en el olvido tras ser desplazada por Call of Duty en popularidad. Han pasado casi 8 años desde su último título, pero todo empezó con un título que le dio el nombre a la franquicia. El jugador adoptaba el papel del teniente Jimmy Patterson (personaje histórico ficticio), quien ejecutaba las misiones de la OSS durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Este shooter en primera persona se ganó el aprecio de todo el público por su jugabilidad, gráficos, historia, banda sonora y excelente inteligencia artificial por parte de los enemigos. Y, ¿mencionamos que Steven Spielberg escribió la historia? Pues sí, lo hizo.

Social Media Author: [RonLaoHu]