Artículo anterior

Artículo siguiente

Soundtrack Anime Uzaki chan Senpai Análisis musical

Uzaki-chan wa asobitai - Polka

El anime “Uzaki-chan wa asobitai” nos narra las vivencias de Sakurai Shinichi (un estudiante de tercer grado en la universidad) cuya aislada y pacífica vida se verá perturbada por la alocada, linda pero molesta Hana uzaki (estudiante de segundo año de la universidad).

El soundtrack es compuesto por Satoshi Igarashi, y destaca por la variedad de géneros musicales usados para acompañar las situaciones que viven nuestros personajes, llama mucho la atención el uso de una Polka (con ingeniosas variantes) para representar los momentos donde Uzaki se burla de Sakurai (en el cinema o en la tienda de anteojos) o cuando hace alguna acción inesperada (como dar indicaciones con señas mientras Sakurai almuerza con un amigo).

El indicador de compás de la Polka es el 2/4 y tiene un movimiento bastante festivo (que va desde aproximadamente 120 bpm a más), y en esta ocasión la tonalidad está en F menor (F - G - Ab - Bb - C - Db - Eb - F), el cual tiene 2 secciones bien marcadas. La primera sección tiene la siguiente armonía:

Fm | % | C7 | N.C. | C7 | % | Fm | N.C. | x2

Vemos aquí unos “N.C.” que es la abreviatura de “No Chord” (sin acordes), esta variante es perfecta, ya que durante ese momento se puede tocar prácticamente cualquier cosa, o colocar algún efecto sonoro, y va a funcionar. Me emociona las posibilidades que se abren al tener un planteamiento de este tipo en una obra ya que amarra muy bien con la personalidad juguetona de Uzaki.

Otro detalle que se ve es el uso del Acorde C7, ya que es un acorde procedente de la escala Armónica de Fm (F - G - Ab - Bb - C - Db - E - F). Cabe mencionar el acertado tratamiento de la nota “E” (sensible), que al ser un sonido que tiene desesperación por resolver a “F” (Tónica), se le lleva a los otros sonidos que forman el acorde de Fm (F - Ab - C ), dándonos una tramposa sensación de resolución. La segunda sección tiene la siguiente armonía.

Bb | % | Fm | % | C7 | % | Fm | F7 |

Bb | % | Fm | % | C7 | % | Fm | N.C.|

Esta sección toma más un aire jovial ya que se toca sin esas pausas rítmicas, haciéndola más fluida. A su vez usa una secuencia típica de acordes (IVm - Im - V7 - Im ), el cual le da a la obra una nueva perspectiva aural ya que comienza con el grado IVm. Cabe mencionar el uso de la dominante secundaria del IV para retomar el ciclo (en este caso F7). Y para terminar la sección usa un “N.C.” que nos invita a regresar a nuestra primera juguetona sección.

Éxitos

Social Media Author: Pablo Bobadilla Rider