the mandalorian star wars Bo Katan disney plus Análisis musical

The Mandalorian Capitulo 11 asalto a la nave imperial

el mandaloriano

En el capítulo 11 de la exitosa serie de Disney plus “The Mandalorian”, nuestro héroe se encuentra con otros seres de su etnia el cual deciden atacar una nave imperial para fines del argumento de la trama. Ludwig Göransson encargado de componer la música de la serie, crea una obra para representar a este grupo de mandalorianos durante la batallas que van a lidiar en este capítulo. Obra que va a ser variada según las necesidades de la escena. Para empezar el tema va a tener 2 elementos que no van a cambiar si importar la escena. El primero sería el uso de un sonido electrónico parecido a un “hi hat” de batería, que nos conecta un poco a toda la tecnología que usan para luchar (sobretodo los propulsores de en la espalda), cuyo movimiento varía según la intensidad de la escena. El segundo elemento es un motivo en el modo Frigio de C#

C# - D - E - F# - G# - A - B - C#

mando ataca stormtroopers

Y si, aunque el motivo solo usa las notas C# - F# - G# - A (que es insuficiente para determinar el modo frigio) por un momento en la armonía usa la nota D que es la nota característica del modo frigio en esta tonalidad. Y este efecto es muy interesante ya que en las demás variaciones de la Obra, no usa la nota característica en ningún momento porque de alguna manera ya instalo en tu percepción el modo en que está el motivo.

La música en esta particular escena tiene 2 variantes que me llamaron mucho la atención, la primera es que aquí el indicador de compás es 7/4 (en la primera versión era 4/4), y esto llamó mucho mi atención, ya que en la escena se dan 2 ataques sorpresivos separados por 14 pulsos. Es obvio que si siguiera con un compás de 4/4 el motivo entraría tarde 2 pulsos, y si quisiera forzar la entrada del motivo 2 pulsos antes, sonaría algo forzado. Y como sabemos la gran relación entre la música y la matemática 14 entre 2 nos da 7, si creo ciclos de 7 musicalmente todo encaja.

Antes de pasar al segundo detalle, me gustaría comentarles que los compases con indicador 7/4 básicamente son combinaciones de un compás de 3/4 con uno de 4/4 (en general), y me llama la atención que en esta batalla se enfrentan 3 stormtroopers contra 4 mandalorianos. No podría confirmar que Ludwig Göransson decide usar el compás de 7/4 por esta situación pero no quiero dejar pasar ese detalle ya que veo un gran trabajo de parte del compositor.

stormtroopers

El segundo detalle es la adaptación del motivo musical de los mandalorianos a este nuevo indicador de compás, sin perder la naturalidad de este:

C# - (C#) - F# - A - G# - (C#)

Entre paréntesis he puesto los sonidos que saca para poder adaptar la melodía al nuevo compas, rescantando el dejar el A - G# qué es lo más característico del motivo. Finalmente les recomendaría que vean este capítulo llamado la “Heredera” y presten atención a las escenas de acción y las variantes musicales que se exponen ahí.

Éxitos

Social Media Author: Pablo Bobadilla Rider