Artículo anterior

Artículo siguiente

Soundtrack Rick and Morty Netflix Serie Animada Adult swim

Rick & Morty opening posiblemente en algún universo paralelo

Rick and Morty

Rick and Morty es una serie animada el cual atrapa al espectador por todo el contexto científico (probable o improbable) que se ve, uno de ellos es el de los universos paralelos, asi que decidi hacer una versión del tema de início (compuesta por Ryan Elder) que se escucharía en algún posible universo paralelo.

La base de la canción es básicamente la nota Fa y melodía está en modo frigio de la misma:

F - Gb - Ab - Bb - C -Db - Eb - F

Esta forma como está hecha la obra, invita a desarrollar muchas posibilidades armónicas y para hacerlas hay que considera que relación melódico-armónico se va a formar a la hora de colocar los acordes.

Rick and Morty

Primera frase:

Bbm | C7(#9) - Ab6 | F5 | % | % | % |

Las primeras notas de 1° compás son Bb y Db y si consideramos el bajo que es F se forma el acorde Bm/F, el cual decidí hacerlo más obvio poniéndolo en estado fundamental Bbm

la primera parte del 2° compás tiene en la melodía las notas C y Eb, aquí lo lógico sería usar un Cm (C - Eb - G) más para salir del modo y crear una nueva sensación pongo un C7 (C - E -G -Bb) para transmutar enarmónicamente al Eb por D# y se vuelva una #9

la segunda parte del 2° compás lo armonice con un Ab6 para crear una paradoja teórico-aural ya que este acorde normalmente reemplaza al Abmaj7 (Ab - C - Eb - G) pero la melodía tiene Ab y Gb, sugiere un Ab7 (Ab - C -Eb - Gb)

Luego se viene el uso de la nota F como pedal en el bajo, y como es la tónica de la obra realmente se pueden colocar variadas sonoridades durante esa sección y no se pierde el objetivo de la obra.

Rick and Morty

Segunda frase:

Bbm | C7(#9) - F4 E7(9) | F5 | % | % | % |

Los 2 primeros acordes son iguales a la primera frase, un poco para certificar las bases de este arreglo y poder construir sin ningún problema nuevas variantes a la obra.

Entramos al universo de la armonía cuartal al usar el F4 (F - Bb - Eb - Ab) el cual nos invita a construir 4tas justas descendentes a partir de cualquier melodía, como la melodía toca Ab se podrían construir aparte del F4 que usé, un C4(5), G4(6), Etc.

La siguiente nota melódica es Gb y básicamente pensé en un Abm7(b5) (Ab - Cb - Ebb - Gb) sin embargo quería en el bajo un sonido que sea como un portal dimensional hacia F, así que use su sensible tonal E (la vieja confiable) creando así un E7(9) (E - G# - B - D - F#).

Después vuelvo a usar la técnica de nota pedal en el bajo, para finalizar con la tercera frase donde no hay acompañamiento (vacío aural) y refuerzo las notas con su 8va descendente.

Realmente me sentí como Rick haciendo el arreglo!, éxitos.

  • Dr Teenitus -

Video: Pablo Bobadilla Rider (Dr. Teenitus)