La muy aclamada película “Interestelar” nos plantea una situación donde nuestro planeta Tierra está llegando a su fin, forzando a los científicos a lanzar embarcaciones espaciales en busca de un nuevo planeta que permita la continuidad de la raza humana.
La Obra “Where we´re going” es la que se escucha en la escena final de la película, sin embargo destaca por usar el motivo musical principal del film, que consta de un ciclo de 4 compases con los siguientes acordes:
| Fmaj7 | G6 | Am | G6 | vamp
Cabe destacar que la obra se considera en tonalidad de Am ya que en una de sus versiones usa como acorde final un acorde de “E”, que al ser el V grado de la tonalidad de A menor, revela el lugar de resolución de la progresión. Sin embargo al ejecutarse este ciclo y terminar de manera abrupta, nos da la sensación de una tonalidad Lidia de Fa:
F - G - Am - C - Dm - Em
Vemos que en la armonía Lidia no se usa el acorde disminuido (en este caso B°) ya que la inestabilidad de ese acorde obligaría a resolver al grado IV y romper la sensación del modo. Pero el uso del modo Lidio queda genial en la banda sonora ya que es una tonalidad que se asocia a lo fantástico, soñador y espacial. Que son sensaciones que “Interestelar” imprime de manera contundente en sus escenas, sobre todo en las escenas finales que nos muestra un paisaje desolador, nos regala una esperanza futura en lo que a la raza humana concierne. Gran trabajo de Hans Zimmer
Éxitos
Social Media Author: Pablo Bobadilla Rider