Soundtrack Cobra kai Netflix LaRusso Karate Kid Análisis musical

Cobra Kai - Like a dance

cobra kai

“Cobra Kai” es una serie que nos cuenta cómo continuó la vida de los personajes de “Karate Kid” Daniel LaRusso y Jhonny Lawerence, 34 años después de su enfrentamiento en el torneo de artes marciales. En el capítulo 2 de la 2da temporada, ambos personajes deciden según su particular filosofía poner una gran prueba a sus estudiantes, este proceso está musicalizado por la obra “Like a Dance” compuesto por “Leo Birenberg” & “Zatch Robinson”.

Esta Obra trata de mantener el sabor de la época de los 80´s usando sonidos electrónicos, por esencialmente tener un tempo que invita al baile (por eso era muy popular ir a las discotecas) y aunque no siempre era así, incluir un solo de guitarra sólido e imponente.

discipulos practicando

La armonía de la obra está en tonalidad de D menor (D - E - F - G - A - Bb - C - D) , la introducción de la obra busca instalar rápidamente en el tono:

Dm | G | Bb | Dm |

Aunque antes de esta progresión hay muchos compases de Dm, hay que mencionar 2 elementos muy importantes, en primer lugar es que si bien la escala menor se asocia a lo melancólico, reflexivo o algo similar. Es el movimiento de la canción que puede cambiar eso y volverlo decidido, apasionado. Lo segundo, es el uso del acorde G (G - B - D ), que proviene de la escala menor melódica de la tonalidad (D - E - F - G - A - B - C# - D), esté acorde tiende a hacer más luminosa la tonalidad. Para devenir en la primera sección de la obra que tiene la siguiente progresión:

discipulos en el camion de cemento

Am | Bb | C | G | Am | Bb | C | % |

Si una sección inicia con otro grado que no es el “Im”, nos da el sabor de que inevitablemente se va a llegar ahí, Y es justamente lo que sucede en la escena!, vemos a los discípulos tratando de superar el reto impuesto por su sensei (objetivo que musicalmente se representa con el acorde Dm). mas no lograrlo aun. Por eso en la progresión no se escucha el acorde Dm, ya que significa el lograr el objetivo.

De ahí lo importante de crear una introducción eficaz, que no haya dudas de la tonalidad, para que al escuchar ese acorde Am nos haga sentir esa necesidad de llegar a Dm. Sin embargo, después de mucho esfuerzo los discípulos no pueden lograr el objetivo, y la obra se corta de repente. El volver a intentar esta tarea implica que la música inicie de nuevo todo, la introducción, la primera sección, mas en este segundo intento se logra el objetivo y eso se refleja en la nueva sección de la obra :

discipulos practicando

Dm | Bb | C | Dm | Am | Bb | C | % | Dm |

Cuando se toca el acorde de Dm como continuación de la primera sección se asocia a la victoria del discípulo a través del esfuerzo y disciplina, ahora ha mejorado una habilidad se ha vuelto más fuerte en cuerpo y espíritu. De ahí que ese contundente y sólido solo de guitarra encaja perfecto con la energía que se levanta al progresar en el camino de las artes marciales.

Éxitos.

Social Media Author: Pablo Bobadilla Rider