Artículo anterior

Artículo siguiente

Soundtrack Alien terror xenomorfo

Alien Isolation: Lower hospital

Alien: Isolation es una estremecedora experiencia de terror y supervivencia en primera persona que nos mete en el papel de Amanda Ripley, quien tendrá que sobrevivir al asecho de un Alien en la estación espacial Sevastopol.

Y uno de los componentes principales de este videojuego es el tratamiento activo de la música compuesta por Jerry Goldsmith el cual se adapta a la intensidad del juego, el tema “lower Hospital” se escucha durante la misión 10 donde iremos a los laboratorios Gemini Exoplanet Solutions en la zona del Proyecto KG348.

Esta obra tiene la peculiaridad de tener un eco grande (Efecto Delay) que nos da la sensación de estar solo en un ambiente de gran dimensión (gracias al espacio de tiempo en que aparece cada repetición que es igual a 1 pulso en la obra y a la cantidad de ellas). Sumado a un tempo lento de la obra que produce mucha tensión debido a que uno es presa en este juego. Cabe mencionar que el uso del delay como en esta obra implica una perfecta ejecución de figuras rítmicas, ya que al ser una maquina no estimara en repetir errores.

Melódicamente se da un efecto muy interesante, ya que se armoniza la primera nota con un acorde Ebm que es un acorde melancólico, reflexivo, y la segunda nota con un Esus2 que es un acorde expectante, de suspenso. Luego el siguiente grupo de 2 notas hace algo similar, primera nota el acorde Ebm y segunda nota el acorde E7sus4 (da variedad y mantiene el concepto antes mencionado)

Y sucede que cuando tienes un motivo tan espectacular pero quieres darle movimiento sin perder la sensación, se recurre a la modulación directa (ir a otro tono de manera abrupta), saltando de Ebm hacia Gbm, transportando así todo lo compuesto una 3° menor ascendente. Esta idea de modular muy rápido y de manera abrupta mantiene la atención sonora del espectador y así evita que entre en un trance sonoro que podría producir una comodidad sonora.

Finalmente vuelve a transportar 2 veces mas pero aumenta una melodía para una vez mas crear esa variedad sonora que nos mantiene expectantes durante los primeros momentos de la misión.

La música, los sonidos y la tecnología del juego se cuido mucho en tratar de recuperar el horror y la tensión inigualable de la película original de Ridley Scott de 1979

Éxitos

Social Media Author: Pablo Bobadilla Rider