En los últimos días, un personaje se ha vuelto muy popular, pero no por lo tierno y encantador que es su diseño. En realidad, este personaje ha sido creado por un artista de Twitter con el único propósito de ser atormentado, vejado, humillado, acosado y violentado de las maneras más extrañas, extremas y despiadadas. El nombre de ese personaje es Poka, y su característica principal es su ceguera.
El artista llamado Popopoka se unió a la archiutilizada red social Twitter en Mayo del año 2019. Sus primeros dibujos destacaron por presentar trazos excelentes que mejoraron conforme publicaba más trabajos en su cuenta. Pero mientras más publicaba, más resaltaban las claras muestras de violencia, maltrato y depresión que transmitían los dibujos, los cuales parecían hechos como una inofensiva muestra de humor macabro. A partir del mes de Junio, Popopoka empezó a publicar viñetas con contenido sexual explícito, y ‘variado’.
Los temas que el artista agregó hacían referencia a la locura, depresión, abandono y violencia, con algunas apariciones estelares de personajes ficticios famosos, como Leatherface o Waluigi. En algunas de sus viñetas, Popopoka inventó una versión retorcida de sí mismo, como un indigente que se dedica a vagar y drogarse. También satirizó a Slenderman, en la forma de una sombra acosadora cuya víctima intenta combatir con fuego.
Otras escenas dibujadas por el ilustrador muestran una sosegada felicidad que esconde una notoria tristeza, fácil de distinguir en las miradas cargadas con resignación de los personajes centrales de sus dibujos. Entre sexo con seres fantásticos, sonrisas depresivas, violencia doméstica, tormento psicológico y físico, surgió la figura de una joven guitarrista ciega que se convertiría en la favorita de los seguidores de Popopoka… y su objeto preferido de tortura.
Las viñetas iniciales que protagoniza Poka son simples, con la joven librando una pelea para recuperar su guitarra (amenizado con una temática a lo Dark Souls), y participando en una escena por la noche de brujas.
No obstante, en Febrero del 2020, la vida ficticia de Poka se transformó en un infierno luego que su creador decidiera dibujarla siendo arrojada por las escaleras, algo que celebró al publicar el dibujo. Más adelante se revelaría que Poka se había roto un brazo como consecuencia de ese ataque. El creador del personaje no dibujó viñetas en las que se hacía justicia, como suele pasar en este tipo de historias.
A pesar de las quejas de algunos de sus seguidores, Popopoka siguió sometiendo a su creación a maltratos de todo tipo, sin ocultar el retorcido placer que sentía al hacerlo. Poka es discriminada por gente de su entorno, que no muestra ni la más mínima simpatía hacia ella debido a su ceguera, sino que se aprovechan de eso para agredirla más. Y su tormento continúa en su hogar, donde se descubre que Poka es la hija adoptada de una pareja de sociópatas que también disfrutan abusando de ella.
Eventualmente, el dibujante de Poka le dio más atención al personaje, con historias cortas ilustradas que incluían más abuso y nuevos personajes villanescos. Éstas se alternaron con algunas viñetas en donde la muchacha disfruta de buenos momentos, aunque con un poco de humor mordaz. Popopoka ha declarado en las publicaciones de dichos dibujos que creó a este personaje solamente para torturarla, y que ponerla en relatos felices le enfermaba.
Muchas personas se han dedicado a criticar y acosar al dibujante debido a su retorcida manera de tratar a su tierna creación. Otros han formulado teorías sobre la razón detrás de los motivos que Popopoka tiene para someter a su personaje a tan amplio repertorio de maltrato. Algunos dicen que el autor es una persona sádica que ha decidido desahogarse con este personaje para no herir a otras personas en el plano físico. También existe la hipótesis de que Poka es en realidad una proyección de eventos pasados traumáticos del dibujante, en los cuales habría sido objeto de abuso como el que sufre la pequeña invidente que él creó.
Sea cual fuera la verdad, es innegable el impacto que Poka y su ilustrador han tenido en las redes sociales. Y que ambos seguirán indignando o enterneciendo a todos quienes siguen con premura las vivencias ficticias y desdichadas de la pequeña guitarrista ciega, con la lejana promesa de un final feliz.
Social Media Author: [RonLaoHu]