Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime manga curiosidades

Las 5 marcadas diferencias entre un manga y un dibujante de comics

Aunque sean vocaciones relativamente similares, un mangaka y un dibujante de cómics son bastante diferentes en diversos aspectos. Como una manera de explorar qué los distingue, tenemos esta lista de 5 marcadas diferencias entre ellos.

1. El estilo artístico

arte

Este es el principal punto de inflexión entre un mangaka y un dibujante de cómics. Aunque los dos grupos se dedican a dibujar historias, es muy fácil diferenciarlos con sólo fijarse en los detalles más predominantes. Por citar uno bastante reconocible, están los ojos al estilo manga, que difieren bastante de la forma en que se dibujan los ojos en los cómics, que tratan de usar el mayor realismo posible o aplicar tonos abstractos al dibujo.

2. Variación en sus trabajos

variant

Además, las temáticas en los mangas suelen ser mucho más variadas que en los cómics, que casi siempre se centran en los superhéroes. Los mangakas muchas veces crean historias originales que, a pesar de seguir una fórmula, resultan bastante interesantes. Desde comedias románticas a historias de terror, pasando por dramas policiales y ciencia ficción, el mangaka tiene un mayor campo cuando se le compara con el usual dibujante de cómics. No obstante, muchos ilustradores occidentales han hecho trabajos personales que no tienen que ver con superhéroes, consiguiendo la aclamación de la crítica.

3. Uso del screentone

screen

El screentone (o tono de pantalla) es una técnica que juega un rol muy importante para el mangaka. Esto se debe a que los mangas se imprimen principalmente en blanco y negro. A veces, una edición especial trae algunas páginas a color, pero el formato tradicional del manga es su sello distintivo. Por eso, el mangaka emplea mucho más el screentone para darle a su trabajo un elevado nivel visual, mientras que el dibujante de cómics lo emplea de forma más casual.

4. Uso del G-Pen

pen

Al igual que el screentone, el G-Pen (un bolígrafo de inmersión especial) es un elemento esencial en el trabajo del mangaka, y muy difícil de usar. Los ilustradores de cómics prefieren usar pinceles y bolígrafos más finos para acentuar las líneas de sus dibujos. El mangaka usa el G-pen para resaltar más a los personajes de los fondos. Este instrumento es tan importante que muchas veces es usado como útil principal de trabajo, para hacer dibujos completos.

5. Los trabajos colaborativos

collab

Los cómics son casi siempre el resultado de un trabajo en equipo. Basta con leer la página inicial en donde se listan a los encargados del guión, dibujo, color, entintado y otros detalles. Por su lado, el mangaka es un equipo de una sóla persona. La mayoría de mangakas inician su carrera solos, contando con ayudantes conforme ganan notoriedad. Estos últimos se dedican a los decorados (como tramas, tonos, y a muchas veces el entintado), pero el mayor peso del trabajo recae sobre el mangaka.

Te recordamos que puedes seguirnos en [Instagram] (https://www.instagram.com/animelmack_peru/) y [Twitter] (https://twitter.com/AnimelmackPeru)

Social Media Author: [RonLaoHu]