Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime manga copyright shueshia japan dragon ball one piece kissanime

La Ley de Derechos de Autor Japonesa se cobra sus primeras víctimas

El cierre de las páginas de anime y manga gratuito Kissanime y Kissmanga pusieron a toda la comunidad otaku en alerta debido a las connotaciones que tenían tales sucesos. Y dichos temores se han vuelto realidad. Ha pasado alrededor de un año desde que Japón anunció que reforzaría sus leyes de derechos de autor, lo que ha puesto en práctica hace poco. Si cualquier usuario descarga anime o manga de manera ilegal podría ser encarcelado por dos años y pagar una multa de casi 20 mil dólares. Claro que esto sólo aplica a ciudadanos japoneses en el mismo país.

ley

A pesar que las páginas antes mencionadas fueron cerradas por otros motivos (estaban fuera de la jurisdicción japonesa), muchos otakus se sienten inquietos sobre las repercusiones del refuerzo de la ley de derecho de autor en Japón. Sobre todo porque no se sabe a ciencia cierta qué lugar ocupa el anime en esta situación. En el país de origen del anime, las consecuencias son claras, pero fuera de él aún no se sabe qué acciones tomarán los propietarios de varias series contra quienes difunden ilegalmente el anime.

autor

Otro suceso relevante es la suspensión de varias cuentas en Twitter de usuarios que tenían imágenes o vídeos de Dragon Ball y One Piece. Entre los afectados estaban varios artistas independientes que demostraban su habilidad y cariño a dichas series a través de sus ilustraciones.

Una de las respuestas a este mensaje provino de otro artista que sufrió la censura de un dibujo que había hecho mostrando a Beerus y Vegito luchando.

Un usuario publicó en su cuenta la impresionante cantidad de reclamos por derechos de autor que otras cuentas habían recibido y su consecuente penalización señalando qué objeto había sido el causante (dibujo o vídeo relacionado con One Piece o Dragon Ball).

No obstante, empezó a circular en las redes sociales un rumor que esto no se trataba de un ataque de la editorial Shueshia sustentada en la ley de derechos de autor. De acuerdo al mensaje de On Takahashi, jefe ejecutivo de Irodori Comics, que publicó respondiendo a una de las inquietudes de otro usuario, la ley de derechos de autor no afecta a los trabajos ‘fan art’.

Takahashi aclaró que mientras no subas a alguna página un capítulo entero de un manga no habría problemas. Tampoco estaba prohibido usar una imagen oficial para hacer ‘gifs’ o memes.

El hilo de la conversación continúa, revelando que Khara (el estudio propietario de Evangelion) censurará todo uso comercial ilegal de su franquicia, y que el manual de uso de Evangelion no era muy claro al respecto. Takahashi añade que el apocalipsis en Twitter podía ser el resultado de una agresiva movida realizada por una tercera parte involucrada que estaría actuando en representación de Shueshia, pero sin saber con claridad cómo utilizar la inteligencia artificial responsable de vetar a quienes realmente están infringiendo la ley de derechos de autor.

Social Media Author: [RonLaoHu]