Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime ahegao fakku trademark asanagi jacob grady shenzen

La guerra legal por el ahegao

Sería equivocado decir que la palabra “ahegao” no nos suena. Todo aficionado al manga y anime ha escuchado en algún momento ese término, pero es más que seguro que la hayan visto más veces que la han oído. Para explicarlo sin que los federales toquen a nuestras puertas, el término “ahegao” se refiere a una expresión facial que mujeres (mayores de 18 años) hacen en el manga y anime cuando experimentan un éxtasis incontenible. Y sí, se trata de un recurso estético utilizado casi exclusivamente en hentai, pero que se ha convertido en una opción muy popular como decoración para varios productos y mercancías (polos, casacas, pads para mouse, etc).

FAKKU, la distribuidora de hentai más grande en inglés del mundo, tiene en su catálogo un vasto suministro de productos que utilizan el ahegao como principal decorado. La compañía se alió con el artista Asanagi, para usar sus diseños en numerosas mercancías que se solían vender en tiendas y convenciones. No obstante, a finales de Julio de este año, FAKKU se vio emboscada por una compañía china que registró el término “ahegao” como marca y exigió a la distribuidora occidental que dejase de vender productos que incluyesen dicho elemento estético.

Jacob Grady, fundador de FAKKU, tomó este asunto con mucha seriedad. Para él y su compañía es común tratar con negocios ilegales que trafican con mercancía ilegítima, pero esta vez se encuentran en el otro lado de la ecuación y eso no le hace gracia a Grady. FAKKU ha estado vendiendo mercancía oficial usando el arte de un artista reconocido con su pleno conocimiento y consentimiento, algo que se ha estancado debido a la palabra ahegao siendo registrada como marca por una compañía que comercia con mercancía pirata.

“Una compañía china llamada Shenzen Guangcai Trading ha registrado la palabra ‘ahegao’ como marca mientras usa DIBUJOS ROBADOS e intenta impedir a FAKKU vender la ÚNICA mercancía 100% oficial. Vamos a luchar contra esto. Por favor, dejen de comprar productos ilegales. Hay versiones legítimas en las respuestas.”

Social Media Author: [RonLaoHu]