Luego de la polémica que generó Netflix al catalogar Sword Art Online como un anime harem, muchos otakus decidieron hacer introspección sobre este género. Siendo muy usado como elemento en las romcom y hentai, el harem se convirtió en un tipo de historia bastante particular, pues ponía a un protagonista en un escenario colmado con chicas que se enamoran de él y batallan para conquistarlo.
En los animes harem más extremos (sin excluir a los hentai) el protagonista se queda con todas las heroínas, sin que ellas protesten y abrazando la poligamia. Este género también puede aplicarse con una protagonista rodeada de héroes muy guapos que se enamoran de ella, el conocido harem inverso.
En tiempos actuales, una gran parte de la comunidad se encuentra contrariada con este género, debido a que su fórmula se ha vuelto muy ‘cliché’. Primero, el protagonista (casi siempre será un hombre el centro del harem) es un tipo heroico que destaca por ser casi invencible, o alguien un poco torpe, pero bondadoso y amable. Estas son las características que terminan engatusando a las heroínas. Y que se repiten en varios animes de este género.
A su vez, las waifus también repiten sus estereotipos una y otra vez, sin importar el título del anime harem. En el grupo están la tímida, la enérgica, la tsundere, la alocada, la decidida, etc. Y una de ellas será siempre la amiga de la infancia (o conocida más antigua), o la chica que siempre estuvo consciente de las buenas acciones del protagonista. Todas estas chicas se enamoran del suertudo personaje principal a lo largo de la trama, o ya lo estaban desde cierto punto en el pasado (que recibirá su respectivo capítulo con flashback incluido).
Lo que ha puesto a los animes harem en la mira de los otakus más exigentes en términos de variedad. Este grupo ha reclamado en ciertas ocasiones que el protagonista sea más decidido, que no se muerda la lengua en los momentos más cruciales, y que evite los malentendidos amorosos, los cuales se tornan a veces tediosos y sólo estancan la trama.
Desde una perspectiva objetiva, el anime harem es un género popularizado por los mismos otakus que también lo estigmatizan (me incluyo en la lista). Si bien es cierto que abundantes títulos de este tipo son aburridos y predecibles, hay algunos que destacan por ser entretenidos. Aun así, siempre habrán excepciones que, a pesar de sacarte risas y deleitarte con el magnífico diseño de sus waifus, serán decepcionantes debido a su hueco y ambiguo final (Tolove-ru).
Social Media Author: [RonLaoHu]