Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime manga cosplay enako copyright japon

Japón inicia proyecto para regular el cosplay en el extranjero

En estos recientes meses, la ley de protección a los derechos de autor en Japón ha causado estragos entre la comunidad otaku local y mundial. Por ejemplo, la censura que sufrieron varios artistas independientes que exhibían sus mejores trabajos con Dragon Ball o One Piece como tema central. Estos dibujantes vieron alarmados como sus cuentas en Twitter fueron cerradas debido a una queja por Shueshia, propietaria de dichas marcas. Aparte, el anuncio del estudio Khara sobre el uso de la franquicia Evangelion ha puesto a varios mangakas hentai en jaque, debido a la explícita prohibición de dibujos eróticos con las heroínas de la serie como protagonistas.

crossover

Aparentemente, Japón tiene pensado ampliar el alcance de su ley de derechos de autor al cosplay, cuya popularidad ha ido en aumento fuera de su territorio de origen. El gobierno nipón está buscando la forma de regular legalmente el cosplay, sin infringir los derechos de autor de las franquicias a las que se vinculan. Con eso en mente, los representantes de esta iniciativa se han comunicado con cosplayers profesionales para mejorar el enfoque de la cobertura regulativa que se podría aplicar al cosplay.

protocolo

La reconocida cosplayer japonesa Enako comunicó a través de sus redes sociales lo ansiosa que se siente sobre las medidas que se implementarían para proteger las distintivas marcas de manga, anime y videojuegos, sin afectar a la comunidad artística del cosplay. La embajadora del proyecto Cool Japan (iniciativa que busca fortalecer vínculos con el extranjero mediante la cultura popular) comentó que sus ganancias generadas por sus apariciones provienen de sus cosplay originales, pues no lucra con diseños derivados de las más difundidas marcas de anime.

celebridad

Los primeros pasos planteados por las oficinas gubernamentales japonesas apuntan a asegurar la tranquilidad de la comunidad internacional de cosplayers, mientras definen qué casos requieren una multa por infracción de propiedad intelectual. Este proceso será lento, debido a que la falta de comunicación entre cosplayers y el gobierno volvería muy engorroso la necesidad de conseguir permisos para usar la imagen de personajes protegidos por los derechos de autor. Por tanto, una fase que sería la primera en completarse sería la elaboración de una base de datos que permita localizar a los titulares de la propiedad intelectual en el futuro.

dialogo

Social Media Author: [RonLaoHu]