Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime manga islam hiyab ali khamenei waifu

Irán impone una de sus costumbres en las waifus del anime

Irán ha impuesto durante muchos años la práctica de usar una prenda llamada hiyab que cubre la cabeza y pecho de las mujeres cuando están en presencia de hombres ajenos a su entorno familiar. Esta prenda es de carácter religioso y simboliza los estándares islámicos de humildad. En un reciente comunicado por parte de la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Khamenei, esta prende deberá estar presente en series de anime, cubriendo la cabeza y pechos de sus heroínas.

jaque

Esta medida ha causado furor entre varios grupos, tanto de otakus como activistas, que lo consideran un ataque a la libertad de expresión. No obstante, la mayor consecuencia sería el incremento de costos para los estudios de animación que desean distribuir anime en Irán. Esto podría llevar al uso de censura o forzaría a los estudios locales a producir sus propias series de acuerdo al dictamen del ayatolá.

mate

Este suceso ha recordado al resto del mundo la implacable censura a la que está sujeta la industria cinematográfica y televisiva iraní. Todo material audiovisual que no cumple con las exigencias de dicho no llega a ver la luz del día, o lo hace tras haber sido drásticamente editada para evitar ser ‘ofensiva’ para el público. También están prohibidas cualquier muestra que denigre los valores islámicos.

enroque

Lo mismo sucede con la práctica del uso del hiyab. A pesar que muchas mujeres se han opuesto a hacerlo debido a que lo consideran una forma de suprimir su libertad, la respuesta a su rebeldía ha sido muchas veces violenta. Por ejemplo, una mujer fue encarcelada en Octubre del año 2020 tras haber aparecido en una grabación sin usar el hiyab.

persecucion

Varios otakus teorizan que esta es una jugada sutil por parte del gobierno iraní para prohibir el anime en su país. Otras naciones, como Australia, Alemania y Rusia, han sido más severas, atacando directamente al anime con prohibiciones legales. Pero en este caso, al imponer un estándar que fuerce a los estudios de animación a modificar el diseño de los personajes femeninos para que usen una prenda que no forma parte de la cultura japonesa, es de esperarse que se abstengan de considerar a Irán en su cartera de consumidores. Una jugada maquiavélica, en verdad.

retirada

Social Media Author: [RonLaoHu]