Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime Streaming El Viaje de Chihiro Your Name Netflix Crunchyroll Aventura Acción

El streaming rescata al anime de la extinción

El anime no siempre ha sido un sector en auge. Al contrario, para lograr la acogida que tiene actualmente, han pasado muchos años en los que los mangakas y las productoras han creado constantemente historias desde el 2010, logrando llegar al récord de 2.18 billones de yenes(18,158 millones de euros) en el 2018.

Producto del esfuerzo y empeño ha llegado la era dorada del anime gracias al “streaming” que realizan las munltinacionales. Han rescatado la cultura nipona transmitiendo películas y series a cada rincón del mundo. Más de una generación se ha deleitado con Mazinger Z”, “Dragon Ball”, “Doraemon” o “Shin-chan”. No era de esperarse pues tanto fue su éxito que en la actualidad reviven esa acogida masiva a través de Netflix.

El anime solo vivía del consumo nipón y no era muy relevante si vendían en el extranjero. Sin embargo, durante la primera década del siglo XXI su facturación se estancó a raíz del declive demográfico del país del sol naciente y de la baja masiva de ingresos por TV y video casero.

“Crear una serie de anime cuesta muchísimo tiempo y dinero”, declaró Ryusuku Hikawa a un medio. Señaló que el presupuesto aproximado para una temporada clásica de 13 capítulos oscila los 200 millones de yenes (1.6 millones de euros). La inversión que se realiza se suele cubrir con las emisiones televisivas, en las cuales habían “anuncios extendidos” para vender la temporada completa de la serie o versión extendida en VHS, DVD o Blu-Ray y diversos productos de mercadotecnia, señala este investigador y crítico de anime.

Las ventas en formatos físicos de las producciones cayó notablemente con la llegada del internet y de los smartphones. Muchas de estas páginas que se pueden ver gracias a esta dupla tecnológica, el contenido ya no era exclusivo y se lo brindaban a los usuarios de forma gratuita e ilícita. Con lo cual, se vieron obligados a buscar otro ingreso, como realizar eventos o ferias para los fans.

Giro 180°

Como comentamos al inicio, el anime casi se extingue, pero sorpresivamente un rayo de luz les avisaba que no todo estaba perdido. Dado que en el extranjero, las ventas superaron la mitad de facturación total, según un informe de la Asociación Japonesa de Anime (AJA). El motivo principal del cambio ha sido la alta demanda de distribución de contenidos en lína que proviene de China y los “streaming” como Netfliz y Crunchyroll, resaltó en una entrevista el vicedirector de negocias de AJA, Hiromichi Masuda.

“No queríamos depender tanto de las ventas en el extranjero, pero muchas obras han tenido salida comercial en otros países de forma automática”, comentó Masuda. Añadió que la calidad de las producciones se ha convertido en un factor crucial. La industria japonesa no se quedó echando flores y fabricó un éxito global: “Your Name” (2016). El cual, logró facturar US$ 360 millones (325 millones de euros), superando a la galardona creación de Miyasaki que ganó el Óscar, “El Viaje de Chihiro” (2001). Quedamos convencidos que con voluntad y perseverancia podemos lograr mucho. La colonia japonesa una vez más se lleva los aplausos por renacer y no darse por vencida fácilmente.

Your Name

Your Name

El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro

Social Media Author: [PequeñaSaltamontes]