Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime otakomu bluray dvd novela ligera coleccion kimetsu no yaiba evangelion

El futuro de los blu-ray y DVD en el anime

El blog japonés Otakomu puso sobre la mesa una información que interesó bastante a sus usuarios. Mostrando una comparación de las ventas de los formatos físicos de varios animes populares entre los años 2011 y 2020, el blog reveló la marcada caída en la tendencia a adquirir blu-rays y DVDs.

desorden

De acuerdo a las cifras, el año 2011 (durante sus cuatro estaciones o temporadas) tuvo varios animes cuyos formatos físicos oscilaron entre las cifras de más de 70 mil y 30 mil copias vendidas.

futon

No obstante, los resultados del año 2020 en este rubro dejaron evidente una caída en picado de las ventas de blu-ray y DVD: El anime más popular de ese año (Princess Connect! Re:Dive) vendió apenas 40 mil copias de sus volúmenes recopilatorios en formato físico. Mientras tanto, los otros animes mostraron una decreciente progresión, siendo 3 mil la cifra más baja en ventas de blu-ray y DVDs.

compra

Los usuarios de Otakomu concluyeron que esto reflejaba la constante pérdida de terreno que han tenido este tipo de productos derivados del anime frente a la creciente popularidad del servicio de streaming. Además, los estudios de animación parecen estar al tanto de esto, y durante el último decenio han reforzado los otros medios para exprimir mejor la popularidad de sus franquicias. La venta de mercancía oficial y diversa (coleccionables, juguetes, videojuegos, ropa, accesorios, etc.) así como las ganancias generadas por las películas y las licencias ofrecidas a los nuevos canales de streaming han nutrido de forma abundante la maquinaria de la industria del anime.

seleccion

Otro factor importante es el alza en las ventas de las novelas ligeras. Muchos animes populares son adaptaciones de estos trabajos, en lugar de provenir de los mangas. Incluso se ha visto que las ventas de las novelas han ido creciendo a tal ritmo que han superado a las ventas de los blu-ray y DVD. Tampoco hay que dejar de lado las ganancias conseguidas con el estreno de películas tales como Kimetsu no Yaiba y Evangelion.

sofa

Dicho todo lo anterior, ¿desaparecerán los volúmenes en forma de blu-ray o DVD de los animes? La opinión está dividida. Algunos piensan que la caída en picado de las ventas de estos formatos augura eso en el futuro. Otros opinan que su importancia en el sentido de artículo coleccionable los mantendrá a flote mientras la industria siga creando nuevos animes. Con títulos más agresivos e impactantes como Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi, es muy probable que aún sigamos viendo los formatos físicos en los estantes de las tiendas.

Social Media Author: [RonLaoHu]