En este año de controversias, el recurso estético llamado ahegao se volvió sensación cuando protagonizó una pugna legal entre dos compañías. En una esquina estaba la distribuidora de mercancía hentai oficial FAKKU, y en la otra la compañía china Shenzhen Guangcai Trading, que vendía mercancía con ahegao “robado” de otros artistas, según FAKKU.
No obstante, el ahegao volvió a la escena de la controversia cuando una usuaria de Twitter declaró que las personas que no eran asiáticas y que hacían ahegao eran racistas.
Los debates que rondan a esta expresión facial no son antiguos. No sólo se centran en lo inmoral y denigrante que es el ahegao; también giran en torno al argumento que este gesto erótico es exclusivo de personas asiáticas debido a su prominente presencia en material erótico japonés y en otras culturas orientales. Lo curioso es que muchas discusiones similares han desaparecido con el tiempo, resurgiendo poco después que la controversia sobre Uzaki-chan se calmara.
Las respuestas ante la declaración que hizo la usuaria sobre la naturaleza racial del ahegao no se hicieron esperar. A pesar que hubo respuestas apoyando dicha declaración, muchos usuarios contestaron con un sonado sarcasmo, pues a pesar de estar acostumbrados a este tipo de situaciones, parece que están empezando a cansarse.
im asian, west asian exactly. this take is shit. you can do ahegao even if youre white.
— true (@yiffsindahouse8) September 1, 2020
Para los espectadores de este tipo de discusiones, esta serie de respuestas indica que los elementos más exagerados del anime y manga pueden ofender con facilidad a ciertas personas o simplemente ser usados para generar polémica con el fin de llamar la atención. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay una conclusión definitiva respecto a estas afirmaciones, sólo un hilo de respuestas que se han detenido hasta la siguiente polémica.
Social Media Author: [RonLaoHu]