Artículo anterior

Artículo siguiente

Anime Netflix

Aspectos positivos y negativos de involucrar a Netflix en la industria del anime

El periódico online de Tokyo Keizai publicó el viernes un artículo que describe la participación de Netflix en el anime. El periódico entrevistó a un número de conocedores de la industria del anime que han trabajado junto a Netflix en la comercialización o la creación de programación original de anime para la plataforma. En particular, el artículo destaca algunas de las inquietudes que los entrevistados tienen sobre el trabajo con Netflix.

La compañía de producción de anime que provee a Netflix comentó: «Si el anime es un éxito, es una victoria para Netflix. Pero si es una pérdida, es nuestra victoria«. La razón de esto es porque bajo los acuerdos de licencia de Netflix, los derechos de streaming se compran directamente, de modo que la compañía productora no recibe regalías sin importar cuántas visitas tiene el anime.

Otro problema, según la dirección de una empresa de publicidad, es que Netflix no revela en absoluto el número de espectadores a sus socios. Esto hace que sea difícil negociar un pago más alto para el próximo acuerdo de streaming. Un líder de una de las empresas que participó en un popular anime de la plataforma de streaming hizo la siguiente declaración: «a este ritmo, podríamos convertirnos en una empresa subcontratista de Netflix«.

Netflix, también se ocupa principalmente de los acuerdos de streaming, lo que significa que hay muchos casos en los que la empresa productora tiene dificultades para vender los derechos de la mercancía, los juegos, los Blu-ray y otras formas de medios de comunicación. Este es un problema para una industria que depende en gran medida de las franquicias de mezcla de medios de comunicación como formas suplementarias de ingresos. La dirección de una productora se quejó de que «debido a que el número de personas que ven el anime a través de la transmisión por Internet es limitado, no llegó a ser un éxito». Un informante de otra compañía comentó: «Hubiera sido difícil para Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se convirtiera en el gran éxito que fue si sólo se hubiera distribuido a través de streaming».

Sin embargo, los conocedores han señalado aspectos positivos de la participación de Netflix en el anime, como la conexión de los creadores de anime con los artistas y talentos mundiales, y las altas tasas de acuerdos de streaming. Según un informante de una empresa de publicidad, «por un título importante pueden pagar hasta 50 a 70 millones de yenes por episodio».

Por otro lado, se teme que sea un error confiar en Netflix cuando no hay garantías de que la compañía de streaming invierta en anime para siempre. «La calidad de las producciones en el extranjero, como en China y Corea, es cada vez mayor. Si pueden lograr la misma calidad, entonces podrán obtener ofertas de Netflix también», dijo una persona que está familiarizada con la industria del anime.

Por ahora, sin embargo, parece que la relación de Netflix con el anime se está fortaleciendo. En febrero, la empresa anunció que está formando asociaciones con el grupo de creadores de manga CLAMP; los creadores de manga Shin Kibayashi, Yasuo Ohtagaki y Mari Yamazaki; el novelista y director de cine Otsuichi, y el novelista Tow Ubukata para desarrollar y producir proyectos originales de anime japonés que se transmitirán en 190 países de todo el mundo.