Artículo anterior

Artículo siguiente

ANIME Manga Japón

Así funciona la industria del anime

Todos los años la Asociación de Animación Japonesa libera un análisis sobre la evolución que ha tenido la industria del Anime. El reporte es publicado al año siguiente de su realización, lo que significa, que tenemos el análisis del año 2018 y en 2020 tendremos el del año 2019.

Este reporte analiza punto a punto la evolución que ha tenido la industria a nivel local (Japón) y también global. La cantidad de licencias y el efecto que tiene el consumo de anime en los diferentes países.

El mercado del anime registró un crecimiento del 110% y las ventas más altas en 2017, cruzando la marca de 2 billones de yenes gracias a la importancia del anime en el extranjero.

El mercado de animación japonesa tocó fondo en el año 2009 y tuvo un repunte en 2010; registró un crecimiento durante 7 años consecutivos y reportó sus mayores ventas por cuarto año consecutivos. El tamaño del mercado finalmente excedió los 2 billones de yenes, que significó un crecimiento de un 110% anual. Las ventas de formato físico se redujeron considerablemente (84,9%), y la televisión (98,8%), la comercialización (97,1%) y el pachinko (95,8%) también disminuyeron. Mientras tanto, película (141.4%), música (110.5%), distribución por Internet (109.4%), entretenimiento en vivo (129.5%) y ventas en el extranjero (131.6%) se expandieron. La sección Películas disfrutó de fuertes ventas gracias a “Kimi no nawa” (Your mame).

Entre todas las secciones el Mercado Extranjero se destacó especialmente gracias a registrar a el mayor número de crecimiento y de ventas

1.- Aumento de costos al producir anime:

Los costos de producción en la animación están en una tendencia al alza, lo que también se confirmó en las respuestas de las Casas Productoras a un cuestionario realizado por la Asociación de Animación Japonesa (AJA)

“A medida que aumenta el número de programas producidos, también lo hacen los costos de producción y los presupuestos de los patrocinadores”. “En los últimos años, se ha requerido una alta cantidad de presupuesto en la producción de animación, por lo que el aumento en los costos fue gradualmente aceptado”.

Una de las principales razones del aumento en los presupuestos se atribuye al hecho de que es imposible aumentar la calidad en la animación con los valores de producción que se manejaban anteriormente. En otras palabras: Hay un fuerte demanda por mayor calidad en las animaciones.

Esto es evidencia de una creciente comprensión de la situación por parte de un sector de la industria.

Sin embargo, algunos los estudios de animación no coinciden con aumentar la calidad pues éste aumento requiere más trabajo y correr el riesgo de fallar; sobre todo con las nuevas “Reforma de las Prácticas de Trabajo” * impulsadas en Japón. Por otro lado, algunos dicen que los costos de producción de ciertas obras aumentan debido a la entrada de nuevos participantes, incluidas compañías nacionales, Netflix, Amazon y empresas chinas.

Es un punto crucial para la animaciones japonesas mantener su competencia incluso si esta significa un aumento en los costos de producción.

2.- Animación para adultos (Nocturnos/Hentai)

Las animaciones para adultos** crecieron notablemente en Japón y ahora estás pueden satisfacer las necesidades de los fanáticos; necesidades que aumentan gradualmente por todo el mundo. En ese aspecto, la industria del anime debería darse cuenta de que tiene una gran ventaja.

Anteriormente la animación para adultos japonesas estaba concentrada en sitios ilegales y no existía transmisión de TV para éstos programas. Mientras tanto el mercado físico (su principal medio de distribución) ya había colapsado. Pero la situación cambió hace tres o cuatro años al punto de ser el producto de animación más consumido a nivel mundial.

Las animaciones para adultos fueron empujadas al frente desde el final de la cola.

Por el lado contrario, la tendencia a la baja de las animaciones infantiles / familiares debe ser preocupante.

La disminución es especialmente notable en las recientes producciones de animación. Los minutos de producción fueron de:

36.337 min. en 2001
14.388 min. en 2016
Y finalmente 9,790 en 2017

El género de animaciones infantiles solo se sostiene gracias a series duraderas como Sazae-san y Doraemon; por lo tanto, la industria necesita trabajar en ello. Un factor básico es la tendencia a la baja, la disminución de la tasa de natalidad en Japón. Otro es el debilitamiento del poder de la televisión como el principal medio de comunicación.

La llegada del Internet disminuyó el consumo en el sector infantil (ante el nulo acceso de los niños a las diferentes plataformas) en cambio el mismo Internet aumentó el consumo de series para adultos.

3.- Juegos provenientes del anime

La colaboración entre las industrias de animación y juegos es uno de los grandes temas a futuro.

La empresas Aniplex hizo un gran avance entre 2016 y 2018 apostando por la llegada de un nuevo mercado a la industria. Mercado que se origina con:

Juegos creados a partir de animes
Animes que son realizados en base a juegos

Se estima que este mercado ya ha crecido a un tamaño que es difícil de ignorar, pero no hay datos concretos en este momento para confirmarlo.

Algunos dicen que el tamaño del mercado ha alcanzado cientos de miles de millones de yenes en mercados nacionales y extranjeros.

En realidad, no es difícil para la industria del anime estimar y reflejar las ventas de los juegos en función en los datos del mercado. Pero es difícil estimar cuanto influye que el juego sea de una franquicia determinada.

En este momento, es mejor esperar el lanzamiento de los datos de ventas calculados por la industria del juego o la prensa especializada.

*El 28 de junio del año 2018 ocurrió una reforma al código de trabajo que limitó a 40 horas semanales, 100 mensuales y 720 anuales la jornada laboral en Japón. Ante de esta reforma no existía ley alguna que regulará la cantidad de horas y solo había una recomendación de que no fueran más de 80 horas mensuales; cosa que no ocurría ya que gran parte de la industria trabajaba 18 horas diarias y 6 días a la semana (108 horas semanales)

**La categoría “Animación para Adultos” considera también la Re-emisión de versiones de un anime sin censura. En Japón es común que algunas series de anime se emitan en un horario normal y luego el capítulo tenga una emisión el mismo día pero pasada las 10 de la noche.