El pasado 8 de agosto, la cadena japonesa NHK informó que Tatsuya Matsuki, autor del manga Act-Age, fue arrestado tras ser denunciado por una estudiante de secundaria que declaró haber sido víctima de agresión sexual cuando caminaba por la calle en junio de este año. De acuerdo al comunicado emitido, la policía registró las cámaras de seguridad locales, descubriendo que un ataque similar había ocurrido cerca de donde la primera joven fue asaltada. Cuando el autor fue abordado por la policía, éste admitió los cargos y eso inició el debacle del trabajo que comparte con la ilustradora Shiro Usazaki.
Footage of Tatsuya Matsuki's arrest https://t.co/TUw5mkWbIh pic.twitter.com/UTrFY6DfLo
— Act-Age🎬 (@ActAgeManga) August 9, 2020
Act-Age gira en torno a la aspirante a actriz Kei Yonagi. Su enorme talento para la actuación provoca que pierda noción de la realidad, algo que muchos consideran peligroso y temen que la termine destruyendo. Tras ser rechazada en varias audiciones, un aclamado director se interesará en ella y se le aproximará, decidido a ayudarla a alcanzar su meta.
El manga debutó en enero del 2018 y ya lleva 12 volúmenes recopilados. La historia fue bien recibida por los lectores, volviéndose rápidamente popular y siendo reconocida en varias encuestas como una de las series más recomendadas. A inicios de junio de este año, la agencia de talento Hori-Pro anunció que produciría una obra de teatro inspirada en el manga, iniciando las audiciones para elegir el elenco. No obstante, las repercusiones causadas por el arresto del autor han resultado mortales para Act-Age.
La primera acción de Shueshia, la editorial a cargo de la publicación del manga, fue comunicar la situación del autor, declarando que se tomarían las medidas necesarias y se trataría el asunto con seriedad. Posteriormente, se supo que la salida del volumen 13 (programada para el 2 de octubre) ha sido pospuesta de manera indefinida. Como consecuencia, las ventas del formato físico de los volúmenes recopilatorios del manga se dispararon ante una posible cancelación de la serie. Esa posible cancelación se hizo realidad esta mañana, cuando la editorial anunció que el manga no se publicará más en la Shonen Jump tras llegar a un acuerdo con la ilustradora Shiro Usazaki.
Notice regarding the end of the serialization of act-age.
— Shonen Jump News (@WSJ_manga) August 10, 2020
On August 8th, Tatsuya Matsuki, author of the series act-age, was arrested. The editorial department took this situation very seriously, confirmed the facts, and had a discussion with Shiro Usazaki, artist of the series. https://t.co/w0bY6qAlqG
Este desafortunado desenlace ha afectado no sólo a la editorial y a los lectores de Act-Age. Shiro Usazaki, quien hasta hace unas pocas semanas se encargaba de plasmar en trazos la ópera prima de Matsuki, se ha retirado temporalmente para recuperarse del impacto producido por el arresto de su antiguo colega. Se está llevando a cabo una campaña de apreciación a la dibujante a través de las redes sociales, quien a sus 22 años sorprende por la enorme calidad de sus dibujos. Los mensajes que acompañan las cadenas (que incluyen las magníficas ilustraciones de la artista) están cargados de buenos deseos y animándola a seguir con su carrera una vez pase esta tormenta.
Different artists and mangaka are showing their support to Shiro Usazaki after the whole act-age incident. Yusuke Murata, artist of One Punch Man and Eyeshield 21, is retweeting and spreading Shiro Usazaki's art. pic.twitter.com/GWqYakz3w1
— Shonen Jump News (@WSJ_manga) August 10, 2020
Social Media Author: [RonLaoHu]